Recuperar Pelo: La forma más natural | Sanantur
Recuperar Pelo

¿Cómo recuperar el pelo?

En la actualidad se puede recuperar pelo a través de un trasplante capilar con el método FUE (Follicular Unit Extraction). Pero para entender porque y cómo se puede producir la pérdida de cabello (alopecia) después de la cirugía capilar, es necesario primero entender el ciclo normal del cabello. Por ejemplo, todo el mundo pierde pelo continuamente (lo normal puede oscilar en 100 pelos diarios) y esta tasa cambia en función de muchos factores, incluyendo la cirugía capilar.
Las fases del ciclo capilar vienen determinadas por multitud de factores tales como la alimentación, la genética, la ansiedad, el estrés, la edad, etc.

La evolución de un pelo es independiente de la de los colindantes. El ciclo capilar tiene tres fases diferenciadas:

  • Fase de crecimiento (anágena). Su duración oscila entre los 2 y los 8 años; la raíz está unida a la papila. El pelo nace y crece por su alta concentración de melanina. Condiciona la longitud en función de la duración de la fase.
  • Fase de transición (catágena). Dura entre 2 – 3 semanas. El pelo deja de crecer y va hacia la superficie del cuero cabelludo, separándose de la papila. La actividad de las células del folículo se detiene provocando una parada del crecimiento.
  • Fase de reposo (telógena). En esta etapa, que dura unos 3 meses, el folículo descansa y el pelo se cae, empezando una nueva fase de crecimiento. Durante momento de estrés, como la cirugía capilar, la mayoría de los cabellos pueden entrar prematuramente en fase telógeno, lo que se produce la perdida temporal del cabello acelerada. Esto se conoce como efluvio telógeno.
Recuperar el pelo con Sanantur

Recuperar Pelo – Estrés y pérdida de cabello

El estrés es un factor importante en la caída del cabello. Durante el estrés nuestro cuerpo desvía nutrientes hacia el corazón, los pulmones, los músculos y otros órganos vitales. Como resultado, el pelo puede ser debilitado al no recibir los suficientes nutrientes y vitaminas y, en algunos casos, los folículos pilosos dejan de producir nuevos cabellos. Esto se conoce como efluvio telógeno que hemos comentado más arriba.

Esta es la forma más común de perder pelo y por lo general, dos o tres meses después de sufrir estrés por una cirugía mayor, una enfermedad crónica, una infección significativa, etc. puede darse el caso de perdida de cabello. En mujeres, también puede darse el caso con un cambio repentino en los niveles hormonales como puede ser durante el embarazo o tras el parto.

El cabello puede caer de cualquier parte de tu cabeza. Te das cuenta que hay pelos en la almohada, ducha o bañera e incluso en tu cepillo del pelo. El cabello es más fino, pero sería extraño ver grandes áreas de calvicie. Por desgracia, toda cirugía implica cierta tensión por lo que es importante reducir al mínimo dicha tensión en la medida de lo posible.

Recuperar pelo es algo difícil sin optar por la cirugía y estas sugerencias te ayudarán antes y después de la cirugía capilar. Mantener un nivel de tensión y estrés mínimo puede conseguirse relajándose al final del día, hacer ejercicio aeróbico (caminar 1 hora al día es una muy buena manera de aliviar tensiones) y por supuesto tomarse las cosas con calma. Esto ayudará a evadir la tensión y el estrés y sobre todo para que caigan muy pocos cabellos después de la intervención capilar.

Dieta y Metabolismo:

Durante el postoperatorio aumenta el metabolismo del cuerpo y hay un aumento de necesidades en nutrientes como las proteínas, hierro, zinc y biotina entre otros. Hay que aumentar los nutrientes y vitaminas para que la fase postoperatoria del trasplante capilar sea rápida y de la mayor calidad. Para hacer correctamente un postoperatorio debes tener una dieta equilibrada y nutritiva. Frutas y verduras ayudarán de manera natural, aportando grandes dosis de zinc, biotina e hierro. Se recomienda tomar vitaminas una semana antes de la intervención como Árnica Montana y Bromelina para minimizar la inflamación.

Los cambios hormonales y la pérdida del cabello

La interrupción de tu ciclo hormonal normal puede verse reflejado en la pérdida de cabello. Aunque es más pronunciada en las mujeres, los hombres no quedan exentos de que esto les afecte también. Un estado prolongado de reposo (permanecer tumbados largo tiempo después de la cirugía capilar puede afectar en la fase postoperatoria), al igual que algunos medicamentos cicatrizantes tras la intervención. Tú médico te dirá lo que debes y no debes hacer en cuanto ejercicio y qué medicación puedes o debes tomar.

Anestesia y pérdida de cabello
No es concluyente que la anestesia provoque perdida de cabello, aunque los pacientes y muchos médicos creen que puede haber un vínculo. La verdad es que la anestesia general es probable que cree más perdida de pelo, así es que recuperar pelo con un trasplante capilar no es un problema puesto que la cirugía se realiza en un día y con Anestesia Local Capilar (indolora en Sanantur Clinic).

Según la unidad de investigación médica de la Universidad de Harvard decía en su último estudio que la anestesia puede ralentizar la división celular, las células que dependen de la división celular rápida, como los folículos pilosos, son empujadas en su fase de reposo. La buena noticia es que esto es temporal y los folículos cambiarán de nuevo su patrón de crecimiento de pelo irregular normal.

En definitiva una gran variedad de costumbres cotidianas están asociadas a la pérdida de cabello, incluyendo varias enfermedades, alcohol, tabaco y cientos de diferentes drogas

Campo de la cirugía capilar

Los cambios en el flujo sanguíneo y la cicatrización (de profundidad a nivel de piel) pueden causar que los folículos pilosos se cierren e impidan el crecimiento del pelo nuevo. El cabello actual puede ir en la fase latente (telógeno) y caer (efluvio telógeno). La parte donante debe ser tratada con sumo cuidado, sin abusar en la extracción de folículos y no haciendo incisiones por encima de 1,1 mm, ya que la cicatrización tardaría más y se puede dar el caso de no volver a crecer el pelo de la parte donante.

Medicamentos:

Literalmente cientos de fármacos pueden afectar el crecimiento de cabello, incluyendo algunas de las cuales son necesarias para los procedimientos quirúrgicos. Estos pueden ser efectos directos o indirectos (por ejemplo, por reacción alérgica a un medicamento). Una vez que se suspende el medicamento causante de la caída, el crecimiento del pelo debe volver lentamente a la normalidad.

Otros factores:

Ejercer demasiada presión puede resultar después de la cirugía un problema por la Alopecia Posicional. La Alopecia Posicional no suele darse en casi ningún caso, pero puede pasar que cuando la cabeza se mantiene en una posición durante un intervalo de tiempo prolongado, esto limita el suministro de sangre al cuero cabelludo.
La buena noticia es que la pérdida del cabello postquirúrgica no sucede en la mayoría de los pacientes y, cuando lo hace, la mayor parte vuelve a la normalidad en cuestión de meses.

¿Necesitas más información?

Pídenos información

Recuperar tu propio cabello con un acabado completamente natural es nuestro objetivo. Nuestro equipo médico y técnico extrae los folículos de la parte trasera y de los laterales de tú cabeza (dependiendo del caso), para después implantarlo en la/s zona/s que lo requieran

    ×