Los fármacos más populares para frenar la caída del cabello y sus efectos

Pros y contras de los tratamientos más conocidos para combatir la caída del cabello

La caída del cabelloLa caída del cabello dispara las alarmas de cualquiera a medida que van pasando los años y, cuando es excesiva, hace que la preocupación crezca con cada pelo que cae. Es una de las cosas que más nos preocupa y que nos pone en alerta cuando comenzamos a notarla.

En realidad, no hay por qué dejarse llevar por el miedo cuando esto sucede. Es normal que el pelo se caiga. Lo preocupante es que no se regenere. El estrés tanto físico como emocional, la falta de proteínas, la genética o hasta el exceso de vitaminas pueden hacer que la cabellera descienda en cantidad, y es algo tremendamente común, dado que forma parte del proceso de regeneración de los tejidos de nuestro organismo. De hecho, es imposible que no suceda.

Si quieres hacerte un injerto capilar haz clic aquí

¿Cuándo surge el problema?

El problema surge cuando, tras esta pérdida, la regeneración se hace de forma parcial. Con esto, la piel comienza a hacerse más visible y surgen tanto las entradas como el principio de calvicie. No es algo que suceda de un día para otro, se trata de un proceso recurrente en el tiempo y a veces es síntoma de una enfermedad que puede estar poniendo en peligro nuestro organismo.

Cuando la caída se produce por motivos ajenos a cualquier enfermedad, sino que es por simple herencia genética, tratarla con medicamentos que la frenen es una de las principales medidas a llevar a cabo. Hay numerosos fármacos destinados a parar la caída del cabello, o al menos a conseguir que esta sea menos pronunciada en el tiempo. El problema es que ni todos son tan efectivos como dicen ser ni tienen los efectos más adecuados para el consumidos.

En Medical Graft nos preocupamos por la salud de tu pelo, pero también por la tuya. Por eso, vamos a someter a evaluación a los diferentes medicamentos que han ganado popularidad en los últimos años para conocer a fondo tanto sus ventajas como sus inconvenientes y ver si, realmente, son tan efectivos como dicen ser.

Minoxidil para la caída del cabello

Esta solución es la más habitual para los que tienen miedo a la alopecia que comienza a asomar en el horizonte. El minoxidil se aplica directamente y de manera habitual en el cuero cabelludo del paciente para fomentar el crecimiento de los folículos capilares. Generalmente, logra fortalecer el cabello y retrasa la caída del cabello en cierta medida.

La caída del cabello

La efectividad que ha demostrado durante todos estos años lo coloca como una de las opciones más efectivas para evitar la caída capilar en la inmensa mayoría de hombres y, aunque se ha llegado hablar de un notable crecimiento del cabello durante su uso, poco se ha hablado de algunos de sus efectos secundarios. Por ejemplo, el retorno de la caída cuando deja de aplicarse el fármaco.

La clave del éxito

El Minoxidil parte de las moléculas que lo componen. A raíz de los resultados obtenidos con su uso han surgido numerosas variantes como el aminexil o similares, que funcionan a partir del mismo principio activo y, en resumidas cuentas, ofrecen resultados muy similares.

El uso de este fármaco surgió para poner solución a los problemas de hipertensión arterial. Ofreciéndose por la vía oral, los médicos descubrieron que su consumo aumentaba el crecimiento del cabello en los pacientes. Esto se debe a su capacidad de actuar como vasodilatador, potenciando la raíz del pelo y evitando la entrada de calcio en la raíz.

Además del retorno de la caída al cesar su aplicación, el Minoxidil causa enrojecimiento del cuero cabelludo y vasodilatación. Estos son los principales efectos secundarios de un medicamento que, por otra parte, es capaz de frenar notablemente la caída.

Finasteride para la caída del cabello

La caída del cabello

El origen de este fármaco y su uso en el ámbito capilar son algo, de nuevo, casi accidental. El Finasteride se utilizaba en comprimidos para tratar a los pacientes con hiperplastia prostática benigna (agrandamiento de la próstata); pero, además de los buenos resultados en este sentido, se descubrió que los sometidos al tratamiento sufrían una detención de la caída del cabello y un aumento en su crecimiento.

A raíz de esto, su popularidad como medicamento contra la alopecia aumentó de manera considerable. En la actualidad, es de las pocas soluciones por vía oral que han demostrado ser realmente efectivas tanto para la detención de la calvicie como para la regeneración en zonas con poco pelo.

¿Qué eficacia tiene el Finasteride?

La eficacia del Finasteride se debe a su efecto inhibidor en la producción de la enzima 5-alfa-reductasa de tipo 2. Esta, que convierte la testosterona en dihidrotestosterona, hace que los folículos capilares reduzcan su tamaño hasta que el cuero cabelludo se vuelve rígido y se provoca la caída. Al reducir la cantidad de la enzima, la transformación de la hormona masculina se detiene parcialmente, consiguiendo ese efecto tan beneficioso para la cabellera.

Por norma general, se comercializa en comprimidos de 1 mg con una ingesta diaria y se requieren unos 6 meses para comenzar notar resultados. Sin embargo, también cuenta con efectos secundarios.

A través de diversos estudios, se ha observado que cerca de un 2% de pacientes que toman Finasteride han notado una disminución de la líbido, un 1,3% disfunción erectil y una disminución del volumen en la eyaculación en cerca del 1%. El cese del tratamiento hace que estos efectos desaparezcan; aunque se recomienda evitar su consumo por completo en caso de tener hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

Zinc para la caída del cabello

La caída del cabello

Este mineral también es capaz de frenar la caída del cabello. Aunque necesita contar con una notable presencia en el organismo del paciente, es capaz de potenciar la reparación de los tejidos del cuerpo, la cicatrización, el control de las glándulas sebáceas en los folículos capilares y, por supuesto, el crecimiento del cabello.

Su potencial en tantos aspectos hace que no solo se convierta en un buen aliado para combatir a la alopecia, también lo coloca como un componente vital para mejorar las condiciones de nuestro organismo. Pero, es totalmente importante tener en cuenta que, si su uso puede ser beneficioso, su abuso no lo es para nada.

¿Cómo podemos mejorar nuestro niveles de Zinc?

Nuestros niveles de Zinc consumiendo huevo, soja, nueces o incluso carne roja, y combinándolo con el omega 6 es posible que su capacidad para mejorar el riego sanguíneo de los folículos aumente. Sin embargo, como acabamos de decir, hay que tener cuidado. El exceso de este mineral en nuestro cuerpo hace que entre en conflicto con otros minerales que también ayudan en cuestiones capilares como son el cobre, el hierro o el magnesio.

Para evitar estos problemas, se recomienda a los que siguen este tipo de tratamiento que la dosis (diaria) nunca supere los 50 miligramos, teniendo siempre en cuenta el tipo de alimento que se va a consumir.

Ante aquellos que decidan usar este tipo de tratamientos, debemos recordar la importancia de hablar con un especialista antes de realizar ningún movimiento. Solo alguien preparado y formado en la materia puede asesorar debidamente para aconsejar y advertir de todo lo que conlleva el consumo de según qué fármacos.

Con estos medicamentos para la caída del cabello a la vista, es evidente que hay muchas formas de tratar este problema. Aunque el método más efectivo y con mejores resultados es la técnica del implante capilar. En Medical Graft somos especialistas en ello y estamos a disposición de todos los pacientes que quieran repoblar su cabellera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *